fbpx
Experiencias León Up

Miguel Ángel Turrado

Miguel Angel Turrado ha trabajado y vivido fuera de León desde los 18 años, pero es de estos leoneses ejercientes -casado con leonesa y con dos hijas leonesas- que aprovecha cualquier ocasión para hablar de la ciudad, de sus encantos, de su vibrante presente, de su potencial innovador y su futuro prometedor… “León lo es todo para mí… siempre un referente en lo personal y desde hace 15 años una importante apuesta profesional”.

Miguel Angel Turrado HP

En 2005 era Director de la División de Consultoría de Telecomunicaciones en HP. Evoca cómo una comida con el entonces Vicerrector de la Universidad de León, Carlos Redondo, sentó las bases del Observatorio Tecnológico que culminaría con la creación del Centro de Competencia de HP en nuestra ciudad -que actualmente emplea a casi dos centenares de ingenieros, en su sede del Parque Tecnológico-.

El Observatorio permitía a alumnos de último año de Ingenierías desarrollar proyectos de innovación, tutorizados por profesionales de HP. “Fue todo muy sencillo. La colaboración público-privada es más fácil si encuentras interlocutores como los que tuvimos nosotros”. Apenas dos años de rodaje sirvieron a Miguel Ángel para presentar a sus jefes en la multinacional una ambiciosa idea: “Si en León tenemos cantera, montemos un pequeño Centro, que pueda convertirse en una futura sede de HP”.

Aunque tuvo que analizar, comparar, demostrar y justificar por qué León era una buena idea, lo consiguió. Primero en el CRAI-TIC de la Universidad, luego en el Edificio de usos múltiples del Parque Tecnológico, hasta la construcción de la sede que hoy les acoge. Turrado recuerda cómo HP surgió a la sombra de la Universidad de Stanford: “en León pasó algo parecido, y hoy no estaríamos donde estamos sin la implicación de la Universidad de León y la colaboración con ésta y otras universidades de nuestro entorno próximo”.

“Al margen de ser leonés, León tiene grandes atractivos para ser elegida como un lugar en el que vivir y trabajar. Hay talento disponible gracias a la Universidad -que hay que convertir en una auténtica fábrica de I+D-; disfrutamos de una calidad de vida sin igual; y en los tiempos que vivimos, ofrece unas cualidades de seguridad muy valorables, con nula masificación”.

HP SCDS es el ejemplo de que desde León pueden realizarse trabajos punteros en innovación. ”No hay que hacer demasiados cálculos. Nuestros empleados que proceden de grandes ciudades lo tienen claro: una carrera profesional interesante, más tiempo disponible, estilo de vida amable y conexión con entornos naturales espectaculares…”.

Pensando en el futuro, sueña con una ciudad que fomente el “bilingüismo tecnológico” -aprovechando el pujante sector TIC-, que se convierta en capital del talento y aproveche la “doble inercia” generada por la pandemia del COVID19: “Tenemos la suerte de que la sociedad se haya interesado por la ciencia y la innovación, y se han creado dinámicas de colaboración público-privada imparables. En este contexto, León tiene todos los ingredientes para triunfar”.

Compartir:
CTA background León UP

¿Te gustaría venir a León?

Nosotros te ayudamos con todo el proceso. Comenzamos avisándote por email de nuevas ofertas, te ayudamos a aplicar a las mismas y te ponemos en contacto con las personas encargadas de recursos humanos. Apúntate y comienza el proceso.

Apuntarme