fbpx
Experiencias León Up

Noticias empresariales de la primavera de León

Seleccionamos para vosotros noticias con impacto positivo en la economía local

Crecimiento económico

Cerca de 200 empresas leonesas se han lanzado al negocio exterior en el último año. A pesar de las restricciones que influyeron en el volumen de las exportaciones, las empresas locales han seguido apostando por los negocios exteriores con una clara tendencia al crecimiento. Tal y como demuestra el Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León, la provincia de León fue la que más consiguió aumentar su facturación en el exterior durante el pasado año. El informe recoge que en 2021 las 1.540 empresas exportadoras leonesas vendieron por valor de 1.380 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% en las exportaciones y de más del 14% en el número de empresas exportadoras.

León refleja un importante crecimiento económico, aumentando el Producto Interior Bruto (PIB) un 5.7%. Como elementos clave de este crecimiento, cabe destacar el buen comportamiento del mercado laboral (aumento del empleo en casi todos los sectores), la recuperación de la licitación pública y unas exportaciones por encima de los niveles prepandemia.

El Ayuntamiento de León se ha integrado en el Sistema de Información del Mercado Interior. El Sistema de Información del Mercado Interior es un instrumento de ayuda a la cooperación administrativa entre las administraciones públicas de cada país de la Unión Europea. Se trata de cumplir la regla europea «un registro, un documento», por lo que cualquier ciudadano de la Unión Europea podría montar un negocio en León solamente con los permisos y requisitos de su país.

Ayuntamiento de León logo


Sector industrial

Tresca Ingeniería diseña un robot para optimizar la inspección y el mantenimiento en instalaciones donde el acceso de los operarios sea complicado o, incluso, peligroso. Se trata de un vehículo autónomo diseñado para trabajar en condiciones hostiles. En el marco del programa «Inspector», su intención es promover mejoras en funcionalidad y gestión de grandes complejos industriales.

Latem Aluminium instala en el polígono de Villadangos un segundo horno de fundición de aluminio que le permite duplicar la producción, además de reducir de forma muy notable la generación de residuos. De esta forma, la compañía incide en su proyecto de convertirse en referente del “aluminio verde” del mercado.LOGO LATEM

Incosa se diversifica y desembarca en el negocio de los parques eólicos y fotovoltaicos. La ingeniería leonesa irrumpe con fuerza en el desarrollo de parques de energías renovables y ya dispone de proyectos de 750 MW en Castilla y León y Galicia.Logo Incosa

La empresa Telice proporciona tecnología a la línea del AVE entre Valladolid y León para que los trenes no sufran en situaciones de nevadas o heladas. Gracias a la innovación ‘Telphe’ pueden controlar los calefactores para evitar que los cambios de agujas de las vías ferroviarias se paralicen a causa del hielo o la acumulación de nieve.Logo Telice

iRiego, dedicada a la gestión de regadíos, recibe el premio Emprendedores en los Premios Agro de León organizados por Leonoticias. El jurado reconoce su compromiso con el campo y sus gentes, su apuesta clara por mejorar la vida del agricultor y su gestión de más de 35.000 hectáreas de riego.

 


Sector biofarmacéutico

La multinacional farmacéutica Curia Spain invertirá 1,3 millones de euros para construir una nueva planta de fermentación que complemente sus instalaciones en el Parque Tecnológico de León.

CURIA LOGO VF

La empresa internacional Wacker Biosolutions, que adquirió en 2016 la fábrica de Antibióticos de León en la que ha invertido 30 millones, busca empleados cualificados con los que incrementar la plantilla actual de 68 trabajadores. En su planta de León, el grupo químico se ha especializado en la producción de cistina por fermentación, un aminoácido utilizado en las industrias alimentaria y farmacéutica que suministra a clientes de todo el mundo.logo Wacker

La multinacional Virixene está levantando una nueva fábrica en el polígono de Villadangos, donde la marca Vivunt producirá medicamentos inyectables de última generación enfocados a tratamientos oncológicos. La inversión alcanza los 20 millones de euros y permitirá la creación de 50 puestos cualificados.

logo_Vivunt

 


Sector tecnológico

León tendrá una incubadora de proyectos espaciales de la Agencia Espacial Europea. un proyecto que se ha desarrollado a través del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León). Tiene un presupuesto de más de un millón de euros para su puesta en marcha y funcionamiento cofinanciado por parte de la Agencia Espacial Europea. Este proyecto tendría su sede principal en el Parque Tecnológico de León.Parque Tecnologico Leon

Sale a la luz desde León una nueva red social, Sparker, una app que permite a sus usuarios compartir fotos y eventos del lugar en el que se encuentren en un mapa interactivo que se va iluminando a base de “sparks”. Esto permite compartir experiencias, conectar personas con gustos similares y conocer y crear mapas de ocio y de recuerdos.

logo sparker


Tecnosylva
realiza un vuelo con dron sobre la catedral con el objetivo de evitar que los incendios forestales afecten a edificaciones. La información recogida servirá para verificar la fiabilidad de esta tecnología, y ser empleada en el software propio de la empresa y por los clientes que adquieran sus servicios.

Empresa Tecnosylva LeonUp


Ámbito académico

Un equipo de universitarios de León está trabajando en el desarrollo de un cohete con el que esperan rebasar los 7,5 kilómetros de altura. Su motor se sirve de un combustible sólido con una base de azúcar. Los jóvenes cuentan con el apoyo de la Escuela de Ingenierías de la Universidad para el uso de instalaciones y equipamiento. El grupo de cohetería se suma a otras iniciativas que ya desarrollan los universitarios leoneses como el grupo de drones o el encargado de diseñar un vehículo para competir en la fórmula Student.

La ULE (Universidad de León) y Scayle entrarán a formar parte de «Quantum Spain», con el objetivo de que León albergue un emulador del futuro del superordenador que se instalará en Barcelona. Las aplicaciones futuras de esta iniciativa van desde el desarrollo de fármacos hasta la seguridad bancaria. El proyecto ‘Quantum Spain’ ha sido impulsado por el Gobierno para la creación del primer ecosistema de computación cuántica de toda la zona sur del continente europeo, en el marco de la línea estratégica del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.

 

Si queréis conocer más novedades e información relevante sobre las empresas de León y oportunidades laborales, no dejéis de seguir nuestras redes sociales. Además, podéis contactar con nosotros en el 987 23 96 59 o talento@ildefe.es y plantearnos cualquier duda que tengáis sobre la actualidad empresarial de nuestra ciudad.

 

Compartir:
CTA background León UP

¿Te gustaría venir a León?

Nosotros te ayudamos con todo el proceso. Comenzamos avisándote por email de nuevas ofertas, te ayudamos a aplicar a las mismas y te ponemos en contacto con las personas encargadas de recursos humanos. Apúntate y comienza el proceso.

Apuntarme