fbpx
Experiencias León Up

Noticias empresariales del otoño de León

Seleccionamos para vosotros noticias con impacto positivo en la economía local

 

Sector biofarmacéutico

El sector biofarmacéutico podrá pedir las exenciones fiscales del Gobierno. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja ya en la actualización del programa Profarma, el plan  específico para promover la industria farmacéutica y favorecer la competitividad de este sector. Estas medidas pueden reforzar las empresas del sector biofarmacéutico de León, que actualmente da empleo a más de 1.500 personas y que tiene repartidas sus sedes en varios puntos de la capital leonesa y su alfoz con más de una decena de empresas.

Por otro lado, la farmacéutica Virixene aterriza en Villadangos con una inversión de 20 millones de euros y creará más de 50 empleos en unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados. El grupo internacional se instalará cerca del nuevo ramal ferroviario en el polígono industrial y construirá una nueva planta farmacéutica dedicada a la fabricación de medicamentos oncológicos estériles.

Además, el grupo farmacéutico francés EA Pharma adquirió la mayoría accionarial de la leonesa Drasanvi. El presidente y director general de Drasanvi, Óscar López destaca que esta fusión supone una gran oportunidad de crecimiento para la marca. La adquisición se completará en el último trimestre de 2021, pero no supondrá ningún cambio en su producción en Villadangos del Páramo.

También se anunció la adquisición de LSNE por parte de PCI Pharma Services, para añadir capacidades mundiales de fabricación de llenado y liofilización estériles integrales.

Logo OK LSNE

Por último, ADL Biopharma amplía su capital en 12 millones de euros para afrontar mejoras en la planta de Antibióticos en León.


Sector industrial

La firma leonesa Miguélez celebró recientemente su 70 cumpleaños, consolidándose como referente nacional e internacional del sector del cableado. Además, SASCorp, tras quince años de experiencia en I+D+i en el sector Defensa, desarrollará sistemas propios y tiene previsto abrir fábrica en León.

Por otro lado, Latem Aluminium y Enagás desarrollarán un proyecto de hidrógeno verde pionero, y Patatas Hijolusa obtuvo el certificado de Estrategia Sostenible de AENOR.

Empresa Hijolusa LeonUp

 


Ciberseguridad

En el campo de la ciberseguridad, el Gobierno lanzó INCIBE Emprende, un programa para incubar empresas de ciberseguridad, dotado con 191 millones de euros. INCIBE recibirá 450 millones de euros en 3 años -procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- que incluye el lanzamiento de programas de emprendimiento, capacitación tecnológica de empresas, impulso a la internacionalización y compra pública innovadora.

En octubre se celebró en León 15ENISE, con la participación de Ildefe. El programa Talento León se dio a conocer en el stand institucional del Ayuntamiento, y tuvo lugar la fase final del programa de aceleración Cybersecurity Ventures, con la participación en el jurado de Germán Rodríguez, responsable de Promoción Económica de Ildefe.

 

Germán en 15ENISE

Además, Seguridad Centinela, fundada en 2014 por el ingeniero leonés Diego Nieto Huerta presentó un ‘cazaladrones’ digital. Antirrobo de maquinaria, pastores eléctricos, colmenas, control de flotas y patinetes… y dispositivos secretos para joyerías son algunas de las características de este diminuto circuito electrónico con prestaciones superiores a las de un GPS. La tecnología, que forma parte de la familia del internet de las cosas, tiene otras aplicaciones como el control de flotas de vehículos o sistemas de seguridad para evitar que personas con alzhéimer puedan extraviarse.

 


Sector tecnológico

HP SCDS trae a León el negocio de software para impresoras de gran formato que tenía en India, creando 30 nuevos puestos de trabajo para iniciar el proyecto. El firmware es el programa básico que controla qué tiene que hacer un determinado dispositivo. Según la compañía, León se convertirá en el «centro neurálgico» para el desarrollo de este software de todas las impresoras de gran formato de la compañía HP a nivel mundial.

Esta empresa también fue noticia porque su director general, Miguel Ángel Turrado, recibió el Premio Haz Huella de Leonoticias a la Innovación.

Miguel Angel Turrado HPOtras empresas tecnológicas que generaron informaciones de impacto en el otoño de León fueron Orange -que abrirá un centro de datos en el que invertirá 4 millones de euros-, Plain Concepts -que desarrolla software para el perro robot de Boston Dynamics, Spot-, SIA (del grupo INDRA) -que resultó seleccionada por el Ministerio de Interior para implantar el sistema nacional de alerta en emergencias-, Uniqoders -instalada en el CEBT de Ildefe y que ha creado el software Modular DS para creación sencilla de páginas web– y Vexiza -también ubicada en el Centro de Empresas municipal CEBT, cuya app de big data XeoCode es usada para combatir incendios-.


Ámbito académico

La Universidad de León entra en el Consorcio de Innovación Digital DIGIS3. Será socio experto de este ‘hub’ orientado a apoyar a las pymes. El objetivo general de DIGIS3 es «asegurar la transformación digital inteligente y sostenible principalmente de las pymes y del sector público de Castilla y León». Para ello, ofrecerá una cartera de servicios e itinerarios de digitalización adecuados, conforme al nivel de madurez digital de los usuarios, y teniendo en cuenta también las necesidades específicas del entorno geográfico.

Además, el Fórmula 1 desarrollado por estudiantes de la Universidad de León da el salto a las carreras «online», a través de Twitch.


Ámbito económico

En el ámbito económico local, seis pequeñas y medianas empresas leonesas fueron reconocidas en los galardones de la V Edición del Premio Pyme del Año en León. El objetivo de este certamen es reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. El Premio Pyme del Año León 2021 fue otorgado a Mi Tienda de Arte y Manualidades SL. El resto de premiados fueron Kyo Electric S.L,  Frigoríficos Industriales del Bierzo S.L. (Pajariel), DNJ24 200 S.L., Isemaren S.L., y Aquilón CyL S.L.

 

 

El suelo industrial disponible se verá incrementado gracias a la venta a la Junta de Castilla y León de 186 hectáreas de terrenos que la Junta Vecinal de Villadangos formalizó en octubre pasado. Además, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de León firmaron un protocolo de actuación para ampliar el Parque Tecnológico de León (hasta las 79 hectáreas).

Por otra parte, la nueva Estrategia RIS3 movilizará 14.532 millones de los que la Comunidad aportará 3.816 hasta 2027 para promover la investigación y la innovación, con el objetivo es mejorar la competitividad de la Comunidad y captar los fondos europeos para lograr «calidad de vida neutra en carbono y con fabricación inteligente».

Además, en el primer semestre del año, las empresas leonesas que operan en el exterior recuperaron los niveles de venta previos a la pandemia. La exportación de productos a otros países rebasa en estos momentos las cifras alcanzadas en 2019, con un crecimiento exponencial del 24,7% respecto a la época anterior al Covid. El balance provincial en este sentido es mejor que el anotado en España (23,3%) y en la comunidad (15%), que también recuperaron el terreno perdido.

 

 

Si queréis conocer más novedades e información relevante sobre las empresas de León y oportunidades laborales, no dejéis de seguir nuestras redes sociales. Además, podéis contactar con nosotros en el 987 23 96 59 o talento@ildefe.es y plantearnos cualquier duda que tengáis sobre la actualidad empresarial de nuestra ciudad.

 

Compartir:
CTA background León UP

¿Te gustaría venir a León?

Nosotros te ayudamos con todo el proceso. Comenzamos avisándote por email de nuevas ofertas, te ayudamos a aplicar a las mismas y te ponemos en contacto con las personas encargadas de recursos humanos. Apúntate y comienza el proceso.

Apuntarme